MENU

Posted on ene 7, 2015 | 0 comments

Cómo exportar a Texas

Una población en expansión así como políticas favorables para la inversión convierten a Texas en un lugar ideal para exportar.

exportar_2

Diversos factores han llevado a Texas a convertirse en un punto interesante para la exportación. Su notable crecimiento poblacional requiere hoy de la demanda de todo tipo de productos.

El sector petrolero, por ejemplo, ha definido a Texas por décadas, dando pie también al desarrollo de diversos sectores industriales en donde actualmente existen amplias oportunidades, tales como el agroalimentario, materiales de construcción, muebles, iluminación, textil, moda y calzado, tecnologías, biotecnología o telecomunicaciones.

El ombligo de Estados Unidos
De acuerdo a cifras de ProMéxico, el comercio entre Texas y México alcanzó los 200 mil millones de dólares en 2013. De este modo, Texas es un punto logístico importante, ideal para empresas que deseen distribuir sus productos desde un estado central al resto del país e incluso al norte de México, además, conecta con las carreteras más importantes del país. Cuenta también con importantes puertos de entrada, como son el puerto de Houston-Galveston, y el aeropuerto Dallas-Fort Worth.

Para el Consejero Comercial de ProMéxico en Houston, Julio Carlos Marrón Recamier, las oportunidades que ofrece Texas a las empresas mexicanas son amplias: “La economía de Texas ha venido creciendo de manera importante en los últimos años por tres factores. En primer lugar, por el boom energético que ha tenido esta entidad a raíz de los descubrimientos de shale gas en Eagle Ford. En segundo lugar, porque Texas es uno de los estados que ha atraído nuevas inversiones en tecnologías de la información, por parte de empresas que se han trasladado de California a Austin. Y en tercer lugar, por la demografía de esta entidad, que en los últimos años ha registrado un crecimiento en la comunidad empresarial hispana, así como en la mano de obra joven y estable”. Marrón destaca que tan sólo el comercio entre Houston y México es de 31 mil millones de dólares anuales.

Texas, una puerta clave
A pesar de que 78% de las exportaciones mexicanas tiene como destino el mercado estadounidense, la entrada de productos mexicanos a Estados Unidos se ha concentrado en una pequeña parte de su territorio; de las 51 entidades federativas que conforman el país, Texas, California y Michigan reciben 61% de las exportaciones que México efectúa al vecino del norte, según datos del U.S. Census Bureau.

Texas contribuye con 35.4% de las ventas que realiza México en el mercado estadounidense, seguido por California, que aporta 12.9% y Michigan, con 12.6 por ciento. En conjunto, esos tres estados reciben 48% de las exportaciones totales de México.

Si desea conocer el ABC para exportar a Texas desde México así como toda la documentación necesaria, busque ViveTexas Magazine, revista de distribución gratuita, disponible en la República Mexicana y en el Estado de Texas, USA, o bien solicítela a:

Minerva Rodríguez
Tel. (1 210) 507 2378, San Antonio, Texas
Tel. (5255) 4170 8759, México D. F.
Email: mrodriguez@vivetexasmagazine.com

Deja un comentario