MENU

Posted on may 13, 2014 | 1 comment

Ciudad Karnes, la Dubai de Texas

Este pequeño condado  era uno de los más pobres de Estados Unidos. Hoy es de los más ricos, con un ingreso per cápita igual al de Israel. El porqué: el petróleo.

EL diario mexicano Milenio publica un reportaje sobre Ciudad Karnes, un lugar que era prácticamente un pueblo fantasma, uno de los tantos abandonados en el estado texano, de esos que se ven en las películas de vaqueros. Actualmente, este pueblito a menos de una hora de Tamaulipas tiene un apodo peculiar: Saudi-America, y tiene ahora un ingreso per cápita equivalente al de Israel.

Karnes es ahora sede del yacimiento de petróleo shale o no convencional más grande del mundo, el Eagle Ford o Vado de Águila, una formación geológica que se extiende desde el sur de Dallas hasta muy adentro al norte de México.

El reportaje narra: “‘Eagle Ford atrajo 30 mil millones de dólares en inversiones el año pasado’, aseguró a MILENIO David Porter, comisionado de Ferrocarriles de Texas, entidad gubernamental encargada de la regulación energética en el vecino estado del norte. Es un 30 seguido de nueve ceros. El equivalente a casi 90 millones de dólares diarios. O tres millones de dólares cada hora. O para ponerlo en contexto: toda la inversión extranjera recibida por México en 2013 o el presupuesto entero de Petróleos Mexicanos (Pemex) para 2014″.

El artículo señala que: “Desde 2008, 14 empresas estadounidenses han inundado de inversiones el sur texano, peleando palmo a palmo por extraer todo el petróleo y gas shale posible en sus confines. Miles de trabajadores que laboraban en el Medio Oriente o en África han regresado a Estados Unidos y se han mudado a la zona, donde 116 mil empleos fueron creados en los últimos tres años. Los salarios son irreales: 250 mil dólares al año para un geólogo y 184 mil para un geofísico. 91 mil para un técnico. Hay conductores de camión, simples choferes, a los que se les está pagando hasta 150 mil al año, de acuerdo con la Comisión de Ferrocarriles. Es una jauja que se extiende a otras áreas. “Hay quienes hablan de que a un mesero le están pagando 300 dólares a la semana”, confió un político texano”.

Puede leer en el siguiente link la nota completa en el diario Milenio.

Una Respuesta a “Ciudad Karnes, la Dubai de Texas”

  1. Nowygfd.pl dice:

    http://nowygfd.pl The Bengali film industry continues to
    be there since 1890sed a good deal and thus contains the quantity of film lovers.
    As the latest part of Toy Story series, the movie tells the storyline of how Woody leads his squad to get free of day-care center to get back to Andy.
    Without a doubt, your friends and family want out to the perfect interest of
    the child.

Deja un comentario